MECIP
Qué es MECIP?


"MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PARAGUAY"
El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.
Objetivos Específicos


OBJETIVOS DE CONTROL DE CUMPLIMIENTO
a.Establecer las acciones necesarias, que permitan garantizar el cumplimiento de la función administrativa de Institución bajo los preceptos y mandatos que le impone la Constitución Nacional, la ley, sus reglamentos y las regulaciones que le son propias.
b.Definir, bajo procesos participativos e incluyentes con los funcionarios de la institución normas internas de Autorregulación, permitiendo una mayor identificación entre los objetivos de la institución, de sus funcionarios y de sus grupos de interés fomentando con ello la coordinación de actuaciones y la generación de una cultura institucional de la Autorregulación, el Autocontrol y la Autogestión.
c.Diseñar los instrumentos de verificación y evaluación que garanticen en la institución, la observancia adecuada de la reglamentación que rige su función administrativa, el alcance de su propósito institucional y los objetivos previstos en cada período.
OBJETIVOS DE CONTROL ESTRATEGICO
a.Crear conciencia en los funcionarios públicos sobre la importancia de Control, mediante la creación y mantenimiento de un entorno favorable que promueva sus fundamentos básicos, favorezca la observancia de sus principios y garantice el autocontrol permanente al planear, hacer, verificar y actuar.
b.Definir los lineamientos y parámetros de planeación al diseño y desarrollo institucional de cada entidad u organismo, conforme a su naturaleza, características y propósito institucional
c.Formular y desarrollar los procesos y mecanismos necesarios para neutralizar aquellos eventos que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la institución y el debido cuidado del Patrimonio Público.
d.Administrar y gestionar los procesos que se hagan de la comunicación una función que atañe a los funcionarios públicos, garantizando con ello el desarrollo adecuado de su función, la visibilidad y la transparencia frente a los diferentes grupos de interés en la función pública que desarrolla el Estado.
OBJETIVOS DE CONTROL DE GESTIÓN
a.Diseñar los mecanismos de prevención, detención y corrección que permitan mantener las operaciones, funciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía.
b.Velar porque todas las actividades y recursos de la institución, estén dirigidos hacia el cumplimiento de su función constitucional y legal.
c.Establecer los mecanismos y procedimientos que garanticen el registro de información oportuna y confiable necesaria a la toma de decisiones interna y gestión a la institución pública.
OBJETIVOS DE CONTROL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
a.Velar por la recolección, sistematización, estructuración de información y elaboración de reportes para el cumplimiento de la función de la situación o que en uso de su derecho a la información, soliciten los diferentes grupos de interés internos y externos de la institución pública.
b.Definir los procedimientos que garanticen, la generación
OBJETIVO DE CONTROL A LA EVALUACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA
a.Asegurar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan en tiempo real, realizar seguimiento a la gestión de la institución pública por parte de los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad competentes para ello, permitiendo acciones oportunas de prevención, corrección y de mejora continua.
b.Establecer la existencia de la función de evaluación independiente del Control Interno, fortaleciendo la función de Auditoría Interna como mecanismo independiente y objetivo de verificación a la eficiencia de los controles administrativos, el cumplimiento a la gestión y a los objetivos de la institución pública.
c.Definir los procedimientos que permitan la integración en planes de acción, de las acciones de mejora definidos por cada entidad u organismo provenientes de sus procesos permanentes de autoevaluación, las observaciones y recomendaciones de Auditoria Interna y las provenientes del Control Ciudadano.
Estructura del MECIP

NOTAS_MECIP_PAG_WEB_001.png

Cadena de Valor

NOTAS_MECIP_PAG_WEB_002.png

Imagen1.png

Portal [ Caja de Préstamos del MDN ] 

Dirección: Avda. Mcal. López e/ Vicepresidente Sánchez.
Teléfono: 021-206111

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12